PODA DE PRODUCCIÓN

Si la poda de formación se ha realizado correctamente el quinto año comenzaremos con la poda de producción. En este caso cobra importancia abrir el árbol para que todas las nuevas ramificaciones se abran. Eliminaremos todas aquellas que compiten entre sí y que dificultan y retrasan el crecimiento del árbol, también aquellas ramas enfermas, en este caso recomendamos desinfectar las herramientas tras su uso.

Las heridas producidas por la poda, deberán ser tratadas con un producto que las obture, para evitar la entrada de hongos insectos u otros que podrían provocar enfermedades no deseadas.

La forma de crecimiento del árbol será determinante para la producción pues de ella depende la exposición solar, la ventilación entre ramas y lo más importante que las ramas no choquen entre ellas retrasando su crecimiento.

El momento adecuado para la poda llega tras el Otoño, aunque los propios árboles y el clima nos indicarán el momento óptimo. Una poda demasiado temprana conduciría a tener expuesta a la planta durante largo tiempo a las heridas producidas por la poda, lo que podría ocasionarle diversas enfermedades. Por otra parte, una poda tardía, podría provocar al pistachero una perdida muy importante de todo el esfuerzo generativo en la producción de savia. Por lo tanto, planificar el momento idóneo para la poda es de suma importancia.
Si se desea, durante el verano, podemos eliminar los brotes jóvenes, con una longitud de unos 75 cm o más, con el fin de evitar su posible flexión hacia abajo. El ángulo deseado de los brotes es de unos 45 grados. Esta operación promueve la vegetación lateral y acelera el desarrollo del esqueleto de la corona.

El personal de poda debe de entender y comprender el comportamiento vegetativo del árbol, por ello cobra importancia que quien pode el árbol conozca como se ha realizado la poda del año anterior. Esto es así porque se ha de encontrar el equilibrio entre las yemas de madera o vegetativas y las yemas de flor o fruto.

Desde Pistamad ofrecemos a nuestros clientes formación o servicios de poda de planta de pistacho, no dudes en consultarnos.