Debemos ser meticulosos en la elección de las tierras donde queramos iniciar nuestra explotación, seleccionando patrones y variedades en función de las características de cada suelo.
ANTES DE PREPARAR EL TERRENO
- En primer lugar, realizaremos los pertinentes análisis de suelo (textura, presencia de hongos, carencias de elementos). Hay multitud de laboratorios, en caso de poder elegir, elegiremos uno que esté especializado en nuestro cultivo.
- Calcularemos las necesidades climáticas e hídricas de nuestro cultivo en nuestra parcela. Normalmente los datos meteorológicos los podremos conseguir fácilmente de la estación de la AEMET más cercana.
- En base al análisis de suelo y los datos meteorológicos de nuestra parcela, debemos realizar un plan de idoneidad del cultivo y decidir sobre los patrones y las variedades que plantaremos, el marco de plantación y los tiempos en los que realizaremos la plantación.
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Las labores de preparación son esenciales para que el terreno se encuentre preparado a la hora de iniciar la plantación para lograr nuestro objetivo con las mayores garantías posibles. En el mejor de los casos intentaremos dejar el año anterior el terreno en barbecho para conseguir de manera natural una buena relación de carbono/nitrógeno y la recuperación de los elementos esenciales para el cultivo.
1. Subsolar la parcela lo máximo posible para llegar hasta los horizontes mas profundos de nuestro terreno (Foto horizontes, suelo*) En algunos casos las labores previas y las características de cada suelo demandan maquinaria de gran tonelaje como bulldozers para lograr romper las capas cálcicas que afectarían negativamente el futuro de nuestra explotación.
2. Una vez se haya subsolado, deberemos hacer pases de cultivador o gradas con el fin de romper y desmenuzar los terrones que haya dejado el pase anterior de subsolador. Este paso es decisivo para eliminar bolsas de aire y posibles drenajes innecesarios en la linea de arboles.
ÉPOCA DE PLANTACIÓN
Cada terreno tiene sus singularidades y particularidades y la época de plantación aconsejable varía en función de la latitud , la altura y el estado de la planta.
Generalizando, la mejor época de plantación comprenderá finales de Octubre y Noviembre y siempre con plantas en periodo de parada vegetativa. No obstante, podremos realizar la plantación en los meses siguientes, siendo Mayo/Junio y siguientes los meses en los que por temperaturas máximas sería desaconsejable realizar la plantación.
Debemos prestar Atención al estado de la planta comprada en viveros situados en zonas con temperaturas más cálidas y con un periodo vegetativo más amplio introducida en zonas continentales, aptas para el cultivo de leñosos, sin la debida aclimatación. Debemos pues prestar atención al calibre y al periodo vegetativo con el fin de asegurar que nuestra plantación sea un éxito y no se diezme con los hielos de los meses de invierno.
PLANTACIÓN
Una vez preparado el terreno, procedemos a iniciar la plantación con la tecnología más avanzada. Para ello contamos con numerosas opciones, la más eficaz, la tecnología RTK con precisión de centímetros para lograr la mayor eficiencia y la mejor percepción visual de las líneas de plantación.