OBJETIVO DE LA PODA
El objetivo de la poda es formar de la manera más rápida y eficaz a nuestro árbol para su posterior entrada en producción. Para ello deberemos de entender por qué, cuando y como realizaremos los trabajos.
Entender la poda en verde durante la formación del árbol y las podas de rejuvenecimiento y formación de invierno como un mismo trabajo, pero en distintas fechas.
TIPOS DE PODA
Poda de formación.
La Poda es quizás el proceso más delicado del cultivo del pistacho. La poda comienza el primer año de la plantación en la época de otoño-invierno. Es muy importante que el personal que realice esta tarea esté formado en la poda del pistacho, pues una mala poda puede derivar en una planta con una producción deficiente.
El primer año tiene lugar la poda más importante de la vida del árbol pues se seleccionarán las 3 ramas que servirán de base para todas las demás.
En años sucesivos habrán aparecido las ramificaciones secundarias y nuevamente nos veremos en la necesidad de seleccionar aquellas que vayan a tener mejor crecimiento.
Terminaremos la poda de formación con la poda del cuarto año en la que quedarán formadas las 24 ramificaciones finales que serán la base de nuestro árbol.
Es a partir de este momento cuando el árbol comenzará a darnos producción, aunque no será hasta unos años después cuando la producción alcance su momento óptimo.
Poda de producción
La forma de crecimiento del árbol será determinante para la producción pues de ella depende la exposición solar, la ventilación entre ramas y lo más importante que las ramas no choquen entre ellas retrasando su crecimiento.
El momento adecuado para la poda llega tras el Otoño, aunque los propios árboles y el clima nos indicarán el momento óptimo. Una poda demasiado temprana conduciría a tener expuesta a la planta durante largo tiempo a las heridas producidas por la poda, lo que podría ocasionarle diversas enfermedades. Por otra parte, una poda tardía, podría provocar al pistachero una perdida muy importante de todo el esfuerzo generativo en la producción de savia. Por lo tanto, planificar el momento idóneo para la poda es de suma importancia.
El personal de poda debe de entender y comprender el comportamiento vegetativo del árbol, por ello cobra importancia que quien pode el árbol conozca como se ha realizado la poda del año anterior. Esto es así porque se ha de encontrar el equilibrio entre las yemas de madera o vegetativas y las yemas de flor o fruto.
ASISTENCIA A CURSOS Y FORMACIONES
Nuestro personal se recicla y renueva su formación anualmente mediante la asistencia a gran cantidad cursos de transferencia de conocimientos del sector agrario promovidos por entidades especializadas en I+D del sector pistachero. Además tenemos formación propia en nuestra base y finca experimental en la que impartimos formación específica para agrupaciones o entidades públicas.